Como estudiar mejor y mas rápido: 10 tips

Tutoriales

Written by:

Si te estas preguntando como estudiar mejor y mas rápido entonces este articulo es para ti. Estudios científicos publicados en Harvard, ScienceDirect, Springer y American psychological association han llegado a la conclusión de que hay mejores métodos para estudiar, métodos que producen un aprendizaje rápido en el estudiante que emplea estas técnicas frente a aquellos que para estudiar invierten muchas horas.

Muchos jóvenes y adultos no saben como estudiar y esto es un hecho, es posible que nunca les explicaran en la escuela que técnicas hay que llevar a cabo para estudiar mejor en un examen, y no solo en un examen sino que también para poder incorporar un nuevo conocimiento. Y mas que nunca la pandemia de COVID-19 ha dejado en claro los problemas de esta índole, sobre todo porque muchos de los estudiantes intentan estudiar y se distraen fácilmente, debido a que por supuesto, como se encuentran en sus casas con dispositivos tecnológicos como celulares o computadoras, prefieren una recompensa rápida (recreación) frente a la ardua tarea de tener que invertir horas estudiando. Es por estas razones que es necesario conocer estas técnicas, sobre todo porque nos encontramos en un escenario en donde uno mismo tiene que manejar su propio tiempo y aprender a forjar su propia disciplina a la hora de estudiar.

Técnicas para estudiar mejor:

1) Espacia tus horarios de estudio

¿Qué quiere decir esto? Que si bien es apropiado estudiar un día antes del examen porque nos ayudara a refrescar el contenido que hemos intentado asimilar durante todo el periodo previo a esta evaluación, no hay que estudiar todo el contenido justo el día antes del examen porque si hacemos esto en realidad nuestra memoria no podrá retener la información, es decir, la mejor manera de estudiar es estudiar en diferentes sesiones con mucho tiempo entre ellas y en días diferentes.

Un estudio científico que constata este hecho es el que se llevo a cabo en 2009 por la Universidad de California, el cual se baso en crear dos grupos de estudio, un grupo llevo a cabo su estudio alrededor de diferentes sesiones en diferentes días a lo largo de una semana, mientras que el otro grupo estudio todo en un solo día. El estudio pudo arrojar como resultado que el primer grupo fue mas efectivo a la hora de aprender el conocimiento que se intentaba transmitir en el experimento.

La conclusión a la que llego a cabo este investigador fue que nuestro cerebro se agota al llevar a cabo una sesión de estudio intensa y en cierto momento no puede seguir aprendiendo mas contenido, mientras que por otro lado las sesiones dispersas y espaciadas tienen como consecuencia una mayor retención del conocimiento.

2) Practicar regular y progresivamente

Para ilustrar esta manera de como estudiar mejor para un examen y mas rápido, ilustrare esta técnica con el siguiente ejemplo:

Un musico por mas que tenga asimilado el conocimiento necesario para tocar una partitura, por mas que sepa donde tiene que ir cada nota musical en su instrumento, no podrá interpretar esa partitura en su instrumento si no practica paso a paso y progresivamente los diferentes segmentos de la partitura, porque el musico primero tiene que construir una memoria muscular en sus dedos para poder recién mucho después, tocar toda la partitura completa. Y este caso aplica no solamente en la música o en los deportes, sino que también aplica en cualquier otro campo de estudio en el que se quiera asimilar un conocimiento, sin practica el ser humano tiende a olvidarse con el paso del tiempo lo que ha aprendido si es que no lo pone en practica.

3) No leas un material de estudio superficialmente

Este tip para estudiar y captar rapido la informacion es mucho mas complicado de aplicar que los anteriores, por la sencilla razon de que estudiar con profundidad por ejemplo un libro cuesta mas que estudiarlo superficialmente.

¿Pero que significa «leer superficialmente? Significa lo siguiente: Cuando hacemos una lectura de un libro de historia por ejemplo, no cuestionamos toda la información que esta condensada en sus paginas, información que posee mucha mas densidad de la que tal vez podemos apreciar a simple vista, información que tenemos que descifrar y para descifrarlo hay que leer y comprender minuciosamente cada oración, su significado, porque esta ahí y sus implicancias.

Muchas veces un texto tiene una densidad tal que tenemos que estar 30 minutos para leer 5 paginas, y otros textos a tener menor densidad de información podemos leer en tan solo 10 minutos 30 paginas. Esto es asi por la cantidad de información que esta sedimentada en cada información, algunas veces tardaremos mas en leer pocas paginas de un libro de biología que en leer un articulo sobre la farándula en algún sitio web, por ejemplo.

4) Interrógate sobre el conocimiento que tratas de aprender tu mismo

Al principio esta técnica para estudiar bien puede parecer algo torpe o ingenuo, pero no lo es, es el mismo método que utilizan los actores cuando tienen que interpretar un personaje, practican con ellos mismos.

Lo que un alumno/estudiante tiene que hacer es interrogarse a si mismo tal como lo haría su profesor, sobre potenciales preguntas que puedan llegar a estar en el examen, esta es la manera mas efectiva no solo de incorporar el conocimiento que recién intentamos de adquirir sino de también ponerlo en practica, y al ponerlo en practica de esta manera también pueden surgir nuevas miradas sobre la misma lectura, nuevas interpretaciones y diferentes dudas. Porque los profesores generalmente no buscan definiciones en un texto, sino que buscan adentrarse mas en el conocimiento y que los alumnos puedan entender las implicancias del mismo.

5) Si nos equivocamos al practicar sobre un conocimiento de memoria, esta bien equivocarse, hay que seguir avanzando

No confundir este tip para estudiar mejor y mas rápido con estudiar de memoria, es todo lo contrario, significa que cuando practiquemos nosotros mismos sobre un conocimiento, es mejor seguir adelante que lamentarse sobre no haber podido recordar y asimilar el material de estudio, porque los errores son la principal manera de aprender.

6) Mezcla el orden de preguntas para que estas no respondan a un contenido lineal

En la librería nacional de medicina podemos encontrar un estudio que respalda este tip para estudiar mejor, el cual muestra que cambiando el orden de las preguntas en nuestro estudio nos ayuda a asimilar mejor la información que tenemos que estudiar, porque altera el orden que nosotros esperamos, es decir, las preguntas que empiezan por el capitulo 1, siguen por el capitulo 2, 3 y sucesivamente. Al alterar el orden perdemos el hilo del mismo y esto provoca que tengamos que hacer un esfuerzo proactivo para poder pensar en la respuesta a la pregunta realizada.

7) Usa imágenes para reforzar tu estudio

La realidad es que no hace falta ninguna vitamina para estudiar mejor, ni tampoco hace falta música para estudiar mejor, tan solo tenemos que reforzar el conocimiento con imágenes y videos sobre el mismo tema. Si hay suficiente información sobre el tópico de estudio en internet, podemos googlear y encontrar imágenes al respecto así como también videos, los cuales son una de las mejores maneras para estudiar mejor en casa. Este tip esta respaldado por el estudio científico que se realizo en la Universidad de Arizona en 2003.

8) Trata de encontrar ejemplos concretos, no te quedes con ideas abstractas

Generalmente cuando uno trata de estudiar para el colegio, la universidad o simplemente para aprender algo para uno mismo, muchas veces uno se olvida que la mejor forma de estudiar es a través de ejemplificaciones, es decir, trasladar una idea del plano abstracto a un ejemplo practico que clarifique una idea. Por ejemplo, muchas veces podemos estudiar en matemáticas sobre el Teorema de Pitágoras, pero será mejor ejemplificar para poder tener en claro que significa esta idea, mas allá de los números y a formula del teorema.

9) Indaga sobre la información que tienes para estudiar

No es lo mismo estudiar algo que damos por sentado a que empecemos a cuestionar sobre la información que tenemos enfrente, por ejemplo podemos estudiar en Historia sobre el emperador romano, Augusto, pero es necesario seguir indagando para tener en claro sobre él, es decir, si indagamos podemos averiguar información sobre como él fue apadrinado por el legendario Julio Cesar y que creció bajo sombra. Al indagar, averiguar mas información sobre el tema y cuestionar sobre un libro, podemos retener mejor ese texto que tenemos que estudiar.

10) Planifica, debes ser disciplinado y organizado

De nada sirven estos consejos para estudiar mejor para un examen y mas rápido si no llevamos a cabo este ultimo tip, porque simplemente sin organización todas las técnicas mencionadas anteriormente de nada servirán ya que para emplearlas es necesario organizar el día a día de nuestra vida y nuestro propio tiempo de estudio, si no tenemos un orden entonces será imposible imponer nuestro propio orden a la hora de estudiar y tratar de asimilar un libro o una materia escolar, incluso esto es así con mas razón en la universidad donde tenemos que tener cierta estructura para poder llevar a cabo la gran cantidad de material de estudio que nos darán.

Como estudiar mejor para un examen y mas rápido:

En conclusión, la única manera para estudiar mas rápido, la única manera efectiva para estudiar es la organización, la disciplina, la perseverancia y la puesta en practica del conocimiento. Si una de esas variables cae, caerán todas las demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *